Artículos

8 ventajas de la fibra óptica en los negocios: Internet de ultra alta velocidad en 2022

11 junio, 2022

Entre la velocidad y la confiabilidad, la fibra óptica es la solución de red más eficiente, estas son las principales ventajas que ofrece la fibra óptica en las redes empresariales.

Internet de alta velocidad: ¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica en los negocios?

El aire es digital y las nuevas soluciones y formas de trabajar están en constante evolución, para mantenerse en la carrera armamentística tecnológica, es fundamental que las empresas se mantengan al día.

En ocasiones es difícil elegir entre ADSL, SDSL o red empresarial de fibra óptica. La fibra óptica es la última tecnología desarrollada para acceder a Internet y también la más confiable.

Satisfacer las nuevas necesidades de velocidad y eficiencia de las redes corporativas, si tu empresa utiliza soluciones en la nube, telefonía VOIP, telefonía IP, mensajería instantánea, teletrabajo, etc., solo una red de fibra óptica puede garantizar la fiabilidad y la eficiencia.

Hay dos formas de fibra óptica en los negocios:

  • Fibra FTTH que conecta a un sector o edificio, como la que se ofrece a los particulares.
  • Fibra FTTO que se dedica exclusivamente a la empresa. Proporciona una conexión punto a puente entre el proveedor y la empresa, que serán, por tanto, los únicos beneficiados.

1 – Excelente ancho de banda: velocidad muy alta

¿Tu Internet es lento y buscas un cambio?

Si actualmente resides en México ¡Podemos ofrecerte el mejor servicio de Internet! Adaptados a tus necesidades y presupuesto ¿Te interesa?

¡Me interesa!

Fibra óptica de alta velocidad

Lo primero que piensas cuando escuchas fibra óptica es, por supuesto, la calidad del ancho de banda, cuanto más sus empleados y herramientas informáticas utilicen su red, más transferencias de datos habrá y mayores son los requisitos de ancho de banda.

Dedicado a la telefonía VOIP profesional

El aumento del uso de soluciones IP y VOIP en las empresas puede, sin cambiar el ancho de banda, crear cuellos de botella que disminuyan considerablemente su red.

Si estás muy conectado, tu actividad depende de este ancho de banda, cuya velocidad puede garantizarse con una fibra óptica, muy alta velocidad es lo que la fibra puede ofrecerte en función de tus necesidades.

A modo de comparación, una oferta de fibra ofrece una velocidad de al menos 100 Mb/s frente a los 15 Mb/s de una red ADSL.

Algunos proveedores de red pueden ofrecer velocidades de hasta 1 Gb/s, por lo general la mayoría de redes oscilan entre 330 Mb/s y 450 Mb/s.

2 – Latencia muy baja

La latencia, también llamada “lag” en informática, hace referencia al retraso en la transmisión de información entre distintos equipos informáticos.

El tiempo de latencia corresponde, pues, al tiempo medido entre la activación de una acción y su finalización, cuanto mayor sea la latencia, más cuellos de botella hay en su red de comunicación.

Estos son los cuellos de botella que reducirán el ancho de banda y ralentizarán la red.

Una vez más, la fibra es muy fuerte aquí, reduciendo considerablemente esta latencia de las redes: mejor calidad de los enlaces, reducción de cuellos de botella, velocidades de transmisión y recepción más rápidas, velocidades simétricas, etc.

3 – Oferta por flujo simétrico

Conexión a Internet constante

Tener banda ancha es algo, pero no es la única condición para tener una red de internet de alto rendimiento, se dice que una velocidad es simétrica cuando es tan rápida al transmitir como al recibir información.

También se habla de velocidades de enlace ascendente y descendente, la fibra óptica con velocidad garantizada le permitirá beneficiarte de una conexión constante y lineal sin atenuación de la señal.

Podrá enviar y recibir archivos sin problemas, con la misma velocidad, aunque esta ventaja es posible con la fibra óptica, este no es el caso por defecto y puede variar según las suscripciones y los operadores.

La fibra óptica también tiene la ventaja de conservar esa calidad de flujo a distancias muy largas, a diferencia del ADSL, es mucho más estable, principalmente porque es insensible en las perturbaciones electromagnéticas.

4 – Fiabilidad de la fibra óptica en el negocio

Servicio profesional garantizado

La fibra óptica proporciona acceso a Internet a muy alta velocidad, con una alta calidad de conexión, para garantizar su confiabilidad, los proveedores de red introducen el concepto de “Fibra óptica con velocidad garantizada”.

Esto significa que la tasa de bits será la misma independientemente del número de usuarios y, por tanto, de los subcanales utilizados, todos los subcanales serán simétricos, lo que no debería frenarle incluso con una gran carga de red, por tanto, una fibra garantizada tendrá varias ventajas:

  • La velocidad de conexión a Internet se mantendrá estable
  • Se establece el restablecimiento de la conexión a Internet en caso de avería
  • Es posible añadir líneas de seguridad
  • El coste relacionado con el uso del ancho de banda es fijo

5 – Mejor rendimiento del servicio de Internet

Conexión instantánea a la red corporativa

Además de los aspectos técnicos, como la velocidad comentada anteriormente, es diario que vemos el rendimiento de la fibra óptica, es por ejemplo la comodidad de la navegación lo que se siente.

La velocidad de navegación por Internet y sus distintas herramientas conectadas también es mucho más cómoda, la visualización de una página web por fibra es instantánea, mientras que con una conexión ADSL puede tardar varios segundos.

Lo mismo ocurre con las descargas de datos, que son mucho más rápidas, descargar archivos ya no es un problema, en comparación, una fibra óptica de 500 Mb/s descarga una película de 3 GB en menos de 50 segundos, en comparación con los 50 minutos de una conexión ADSL de 8 Mb/s.

6 – Múltiples usos profesionales

Nuevas necesidades de IP y VOIP

Es fundamental para una empresa que todos sus empleados se beneficien de una velocidad de alto rendimiento, la capacidad de la fibra para manejar un gran número de datos transferidos le permite garantizar la velocidad de múltiples conexiones.

Por tanto, una red de fibra es fundamental para dar respuesta a los nuevos métodos de trabajo a las empresas: herramientas SaaS, solución Cloud, aplicaciones, machine learning, inteligencia artificial, telefonía IP, VOIP, etc.

La fibra garantizará que toda la informática des materializada de su empresa funcione sin problemas.

Implementación de soluciones de comunicación compartida

El uso de varios sitios es mucho más asequible gracias al rendimiento de esta red, es, pues, una forma de conectar eficazmente tus equipos, dándoles acceso directo a los recursos de la empresa y potenciando el trabajo colaborativo: compartición de grandes archivos, actividad en tiempo real, videoconferencia, teletrabajo, audioconferencia, etc.

Por último, la fibra refuerza la organización de las empresas agilizando los procesos: mejor gestión de pedidos, proyectos de clientes, facturas electrónicas, equipos de red, etc.

7 – Beneficios en términos de costes

Para hablar de precio, primero tomamos el ejemplo de los teléfonos móviles, pagará el último iphone muy caro el día que se lance, luego -10%, -20%, -30% en los años siguientes.

Es más o menos el mismo principio para la fibra óptica, ya sea la fibra propiamente dicha o todos los equipos que la componen, los precios han descendido notablemente en los últimos años.

Es importante ver esto como una inversión para su negocio, a la larga, una fibra óptica cuesta mucho menos mantener y reparar mucho más rápido que las redes de telecomunicaciones tradicionales.

Los costes de instalación de una fibra óptica se han reducido notablemente, gracias a la red territorial en desarrollo, a nuevas técnicas de instalación más rápidas y al progreso tecnológico.

Para centrarse en las ofertas de fibra, estas varían según los operadores de redes de telecomunicaciones, pero también según sus necesidades, a menudo es la necesidad de ancho de banda lo que cambia el precio de su paquete.

8 – Responde a la necesidad de seguridad

La fibra óptica es la garantía de una red más segura para su empresa, al ser a prueba de manipulaciones, una red de fibra es más segura que una red de cobre o una red inalámbrica, también es más fácil controlarlo para limitar los intentos de intrusión.

La seguridad de su red de fibra se puede realizar, por ejemplo, mediante una copia de seguridad de datos en una solución de nube/centro de datos, garantías de recuperación empresarial en caso de avería o desastre, etc.

La fibra óptica es, por tanto, una auténtica palanca para mejorar el rendimiento de su red corporativa.

¿Tu Internet es lento y buscas un cambio?

Si actualmente resides en México ¡Podemos ofrecerte el mejor servicio de Internet! Adaptados a tus necesidades y presupuesto ¿Te interesa?

¡Me interesa!