Artículos

¿Es lo mismo SIP Trunk y VoIP?

29 mayo, 2024

No es lo mismo “SIP Trunk” que “VoIP”, aunque ambos términos están estrechamente relacionados y forman parte del ecosistema de la telefonía sobre Internet.

VoIP es una tecnología general que permite la transmisión de voz y otros servicios de comunicación a través de redes basadas en el Protocolo de Internet (IP), como Internet. La tecnología VoIP convierte las señales de voz en paquetes de datos digitales que pueden ser transmitidos por redes IP.

SIP Trunk utiliza esta tecnología para hacer estas llamadas, pero, y ésta es la diferencia, también permite establecerlas con la red telefónica tradicional e iniciar, mantener y finalizar sesiones de comunicación de varios tipos, no solo de voz, cosa que sólo con VoIP no es posible.

Es cierto, eso sí, y tal y como se puede ver, que son conceptos muy relacionados, lo que hace que probablemente mucha gente los confunda. La principal diferencia es que mientras que VoIP se refiere a cualquier tipo de transmisión de voz a través de IP (incluyendo, por ejemplo, llamadas realizadas desde aplicaciones de software en un ordenador o smartphone), el SIP Trunk se refiere específicamente a un servicio que conecta una PBX (centralita telefónica privada) basada en IP de una empresa a la red telefónica externa.

¿Cuáles son los componentes de un sistema SIP Trunk?

Los componentes de un sistema SIP Trunk son tres (3): Centralita IP, ITSP (o “Proveedor de servicios de telefonía por internet”) y Clientes SIP.

  1. Centralita IP: Es la centralita a la que están conectados todos los usuarios de la organización mediante una red. Se ocupa de asignar las extensiones, y de gestionar las llamadas tanto entrantes como salientes. A las centralitas IP también se las suele denominar “centralitas virtuales” o “IP PBX”.
  2. ITSP (o “Proveedor de servicios de telefonía por internet”): Garantiza la conexión a la red telefónica desde la red IP de la organización, sin importar si son dispositivos fijos o móviles los que se conectan. También se ocupa de transportar las comunicaciones IP.
  3. Clientes SIP: Funcionan como teléfonos para recibir o emitir llamadas internas o externas. Estos dispositivos, utilizados por los miembros o empleados de la organización, suelen ser teléfonos IP o el software necesario para establecer llamadas IP.

Con estos tres componentes es como se puede conectar el dominio privado de una organización con el público. Un gran beneficio del SIP Trunk, como sin duda habrás deducido ya, es la reducción de costes, puesto que no es necesario contar con líneas telefónicas para cada número en la organización: Basta con una conexión a internet para tener todas las comunicaciones de voz que precisemos.

Seguridad en las conexiones SIP Trunk

La propia naturaleza digital de las comunicaciones a través de un SIP Trunk hace necesario que la seguridad sea un factor esencial a tener en cuenta.

Es fundamental que las empresas que recurren a estas tecnologías de comunicación sean conscientes de estos riesgos. Por ello, es necesario recurrir a un proveedor de servicios de telecomunicaciones empresariales que no solo ofrezca un servicio de Trunk SIP de alta calidad, sino que también garantice la seguridad de las comunicaciones.

En otro artículo exploramos a fondo la seguridad de comunicaciones VoIP a través de SIP Trunk. En él detallamos los métodos más comúnmente empleados para asegurar estas comunicaciones,que incluyen:

  • La encriptación, mediante protocolos como TLS y SRTP, que asegura la confidencialidad de las conversaciones y previene el acceso no autorizado.
  • La autenticación fuerte, que puede incluir contraseñas complejas y autenticación de dos factores, verifica la identidad de los usuarios y dispositivos.
  • El uso de firewalls que actúan como defensa contra accesos no autorizados, filtrando el tráfico para permitir solo comunicaciones legítimas.
  • La gestión segura de números y la transición entre proveedores de Trunk SIP son esenciales para evitar interrupciones y riesgos de seguridad. Los proveedores monitorean activamente las llamadas en busca de comportamientos inusuales.
  • Otras medidas adicionales incluyen actualizaciones, segmentación de red, registro y auditoría, así como la educación y concienciación del personal para mitigar posibles amenazas y mantener la seguridad general del sistema

A nosotros nos podrás llamar siempre a través de un 800, para que te podamos ofrecer ayuda y soporte sin que te cueste. Disponibles 24/7, todos los días.