Artículos
Grandes datos, aliado de la nueva seguridad vial
11 septiembre, 2020

España es pionera con su programa “Listo para la autonomía” en Barcelona. Ahora Ford lanza uno similar en el Reino Unido
Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de vehículos ofrecen diferentes sistemas de ayuda a la conducción cada vez más sofisticados e inteligentes. Industria que ya habla de la conducción autónoma de nivel 5, es decir, aquella en la que el conductor no tiene que usar el volante para conducir.
Saltos y saltos con una misión, reduciendo las reclamaciones y los atropellos. El 5G es un aliado clave en la conducción autónoma para permitir la rápida comunicación de dispositivos, coches con semáforos, coches con coches, etc.
Sin embargo, el procesamiento inteligente de la información obtenida es vital para crear una movilidad más sostenible y eficiente dentro de las ciudades.
Desde 2019, la DGT junto con el Ayuntamiento de Barcelona trabajan en el programa Autonomous Ready que, a través de un sistema de asistencia a la conducción de vehículos (ADAS) ha permitido evitar más de 600 colisiones con peatones o ciclistas.
Estas cámaras incorporadas a los vehículos “predicen el 80% de los posibles errores de los conductores”, dice el Ayuntamiento de Barcelona. El sistema recoge información sobre el medio ambiente, geoposiciona los peatones y otros vehículos, hace un mapa de la ciudad y alerta de los accidentes.
Cada año mueren más de 1,3 millones de personas en las carreteras de todo el mundo, unas 3.700 cada día, y las lesiones en carretera son la octava causa de muerte en todo el mundo.
“Pronto cada nuevo vehículo será un vehículo conectado, y vemos esto como una oportunidad para reducir los accidentes de tráfico y salvar vidas de manera significativa”, dice Jon Scott, gerente de proyecto de City Insights, Ford Mobility Europe.
Un estudio de la empresa estadounidense Ford ha descubierto las posibilidades de los vehículos conectados y el análisis predictivo para ayudar a mejorar la seguridad vial.
La herramienta analiza la información de los vehículos conectados, los sensores inteligentes de carretera y los datos de las autoridades locales para predecir las ubicaciones probables y las posibles causas de los posibles puntos conflictivos de seguridad vial.
“Los conocimientos adquiridos permitirán a las ciudades adoptar medidas preventivas para hacer frente a las carreteras y los cruces que plantean los mayores riesgos para los usuarios de las carreteras”, dice la automoción en un comunicado.
Hasta 700 automóviles de pasajeros y vehículos comerciales se conectarán voluntariamente en Oxfordshire y Londres como parte de un proyecto de 18 meses que comenzará este verano.
“Este proyecto nos permite ampliar nuestras investigaciones de IA sobre seguridad vial, a la vez que nos da la oportunidad de trabajar con expertos de la Universidad de Loughborough y explorar una mayor integración de nuestro sistema en el ecosistema de movilidad de Ford”, dijo Peter Mildon, Director de Operaciones de Vivacity Labs.
Los datos telemáticos detallados de la flota de vehículos – como el uso del freno o el pedal del acelerador y el ángulo del volante – serán analizados junto con la información de hasta 25 sensores inteligentes adicionales que serán proporcionados en Oxfordshire por Vivacity Labs, un especialista en captura y clasificación de tráfico, lo que elevará el número total en uso a 100.
Los sensores de carretera de Vivacity emplean algoritmos de aprendizaje automático para detectar incidentes de proximidad y son capaces de analizar los patrones de movimiento de los usuarios vulnerables de la carretera, como ciclistas y peatones, así como de los vehículos no conectados.
Todos los datos compartidos por los sensores son anonimizados y las imágenes de vídeo se descartan en la fuente, lo que permite que las carreteras sean más seguras sin invadir la privacidad que detalla los conductores de los trabajos.