Artículos

¿Qué es un conmutador físico?

16 junio, 2020

Los dispositivos de interconexión tienen dos áreas de acción en las redes telemáticas.

En un primer nivel están los enrutadores más conocidos, que se encargan de la interconexión de las redes. En un segundo nivel estarían los conmutadores, que se encargan de interconectar los equipos dentro de una misma red, o lo que es lo mismo, son los dispositivos que, junto con el cableado, constituyen las redes de área local o LAN.

Un conmutador es un dispositivo de interconexión utilizado para conectar en red ordenadores que forman lo que se conoce como red de área local (LAN) y cuyas especificaciones técnicas siguen la norma conocida como Ethernet (o técnicamente IEEE 802.3).

Los conmutadores no son en realidad los únicos elementos responsables de la interconexión de los dispositivos en una red local. Los conmutadores realizan esta función para los medios cableados. Cuando la interconexión se realiza de forma inalámbrica, el dispositivo encargado de ello se denomina punto de acceso inalámbrico.


¿Para qué sirve un conmutador?


La función básica de un switch es unir o conectar dispositivos en una red. Es importante tener claro que un switch NO proporciona por sí mismo conectividad a otras redes, y obviamente TAMBIÉN proporciona conectividad a Internet. Para ello se necesita un enrutador.