Artículos

Tipos de Fibra Óptica, ¿cuáles son?

4 noviembre, 2021

¿Cómo está conformada la fibra óptica?

El hilo de fibra óptica, tiene 3 principales componentes:

El núcleo es la más importante, por aquí se hace la transmisión de la luz que se traduce en información. El tamaño depende del tipo de fibra del que se use.

El revestimiento también conocido como cladding, es lo que cubre al núcleo y le permite que la señal óptica no se escape y se quede dentro del núcleo. El diámetro es de: 125 micras (um).

El recubrimiento tiene un tamaño de 250 micras y brinda protección contra la abrasión, asegura una alta resistencia y está fabricado de pintura base de acrilato, que permite una identificación conforme al código de colores.


Existen la fibra monomodo y multimodo

La fibra monomodo, deja viajar un rayo óptico central ya que tiene un núcleo muy pequeño similar a una partícula de polvo. Este núcleo mide aproximadamente entre 8 y 10 micras, lo más común de encontrar en el mercado son fibras monomodo de núcleo de 9 micras. Por el tamaño del núcleo, esta fibra es ideal para distancias granes (mayores a 10 km) y altas velocidades de transmisión ya a que su ancho de banda es mayor.

Se manejan longitudes de onda de 1310, 1490, 1550, 1625 y 1650 nm ocupando láseres de gran potencia emisora.

La fibra multimodo, tiene un núcleo de mayor tamaño que está en 62.5 o 50 micras, depende del tipo de fibra multimodo; así que le permite transmitir varios haces de luz al mismo tiempo. Se usan en aplicaciones de cortas distancias y el ancho de banda es menor que el de la fibra monomodo. Las longitudes de onda en esta fibra son 850 y 1300 nanómetros (nm).

La fibra monomodo se ocupa para cables de plantas externas y la multimodo para plantas internas, mientras que los dos para la fabricación de jumpers y pigtails.