Artículos
Tipos de teléfonos VoIP / SIP
28 julio, 2020

Hay 3 tipos fundamentales de teléfonos VoIP o SIP
SIP/VoIP softphones o teléfono SIP basado en software
Un teléfono VoIP o SIP basado en software es un programa que utiliza el micrófono y los altavoces de la computadora, o los auriculares conectados, para hacer o percibir llamadas.
Teléfono SIP o Teléfono VoIP basado en hardware
Un teléfono SIP basado en hardware tiene la apariencia y el comportamiento de un teléfono normal de usar. Se conecta directamente a la red de datos, en lugar de a la línea estándar de PSTN. Estos teléfonos tienen un mini concentrador incorporado para que puedan compartir la conexión de red con una pc, lo que significa que no se requiere un punto de red auxiliar para el teléfono.
Teléfono analógico a través de un adaptador ATA
Si quieres usar el teléfono tradicional como un sistema telefónico VOIP, necesitas usar un adaptador ATA. Este adaptador le permite conectar el enchufe de la red Ethernet en el adaptador y luego conectar el teléfono en el adaptador. De esta manera, el teléfono normal aparecerá en el software del sistema telefónico VOIP como un teléfono SIP.
¿Cómo funciona un teléfono VOIP?
Algunos teléfonos VoIP requieren adaptadores de aire acondicionado para la alimentación, mientras que otros utilizan alimentación a través de Ethernet (PoE). PoE utiliza un cable de Ethernet en lugar de un adaptador A/C y elimina la necesidad de cables de alimentación.
A los teléfonos se les asignan direcciones IP a través del Protocolo de Configuración Dinámica de Anfitrión (DHCP), que configura automáticamente los parámetros de red y de VoIP. Un Sistema de Nombres de Dominio (DNS) rastrea las direcciones IP para permitir que los dispositivos, como los teléfonos IP, se conecten entre sí.
Los teléfonos VoIP requieren varios protocolos para facilitar la entrega de comunicaciones de voz a través de Internet. H.323 es el protocolo VoIP más utilizado que soporta las comunicaciones de audio, vídeo y datos a través de redes IP. Ofrece varias funciones de VoIP, entre ellas la gestión del ancho de banda y el control de las llamadas.
El protocolo de iniciación de sesión (SIP) es un protocolo de señalización que establece conexiones VoIP y se utiliza como alternativa al H.323. El Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) se utiliza para enviar y recibir información multimedia entre dos dispositivos.
Los servicios VoIP pueden utilizar RTP y SIP o H.323 para transmitir contenido multimedia.
Algunos proveedores utilizan sus propios protocolos patentados para los teléfonos VoIP.