Artículos

VENTAJAS DEL SIP

27 julio, 2021

SIP es un protocolo de señalización para la creación, modificación y terminación de sesiones. Estas sesiones pueden ser conferencias multimedia, llamadas telefónicas IP y aplicaciones similares que consisten en uno o más tipos de medios, tales como: audio, video y mientras tanto, SIP utiliza el Protocolo de Descripción de Sesión (SDP) para crear las sesiones y conducirlas en las redes. La comunicación puede utilizar la difusión selectiva, o una malla de relaciones de uni-difusión, o una combinación de ambos. Una de las ventajas de SIP es un control de llamadas sencillo pero potente.

A. SIP es receptivo y extensible

SIP es un protocolo textual definido por una arquitectura cliente/servidor. Su simplicidad permite desarrollar servicios de forma fácil y rápida. Al igual que el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), SIP está diseñado para que sea relativamente fácil añadir extensiones en común con otros protocolos basados en texto en el mundo de Internet, punto a punto transparente. SIP -T es una extensión para la comunicación entre servidores de llamadas. SIP puede transportar conjuntamente mensajes del subsistema RDSI (ISUP) con parámetros en forma de piezas de tipo MIME.

SIP va más allá del estricto proceso de llamada. No obstante, incluye procesos de registro, pero también admite posibilidades en el ámbito informático, como el protocolo de presencia (SIMPLE). En consecuencia, el uso de SIP es un factor clave para armonizar los mundos de la informática y la telefonía.

B. SIP permite la nueva generación de servicios de voz.

SIP puede impulsar el Protocolo Simple de Acceso a Objetos (SOAP), lo que permite un punto final. Por ejemplo, un servidor de aplicaciones puede llevar una aplicación en un terminal SIP (por ejemplo, para cambiar el tono de una llamada entrante). Del mismo modo, la información contable relacionada con una tarjeta de prepago puede transportarse desde un servidor de aplicaciones SIP a un servidor proxy para controlar la duración de una comunicación. Las aplicaciones de extremo a extremo, como los juegos en red, son igualmente posibles. La inteligencia y la información de estado residirán en los terminales, que utilizarán las aplicaciones que necesiten. Se trata de aplicaciones punto a punto, el valor de la red está principalmente en la aceptación del servicio, el flujo, el dominio y la contabilidad de los recursos de la red.

Los servicios SIP se desarrollarán de forma rápida y económica mediante API abiertas. Una clave esencial para la integración de los servicios SIP será su integración en las aplicaciones web. Los servicios SIP para la web se describirán escribiendo en XML (eXtensible Markup Language). XML ofrece al operador o usuario la posibilidad de crear y utilizar una capa de abstracción para facilitar la definición de la escritura del servicio.

En un futuro próximo se desplegarán diversos servicios nuevos. La comercialización de Microsoft Messenger significa que cada oficina es ahora un terminal SIP y que cada navegador web está equipado con XML y un entorno de creación de servicios SIP (SCE). Esto es una gran oportunidad para la industria SIP, tanto en el campo de la empresa de intercambios privados SIP como en el campo de los servidores obligatorios del operador y los servidores de llamadas SIP (proxies SIP y softswitches). Muchas empresas ofrecen ambas líneas de productos que van más allá de la telefonía y se dirigen a nuevas aplicaciones multimedia. Se trata de poderosas razones para utilizar los servicios SIP en los ámbitos de la empresa y de la Internet pública hoy en día y en el ámbito de la IP móvil en un futuro próximo.

El interés de estos nuevos servicios para el operador de red radica en que aumentan la base de abonados (nuevas líneas de voz sobre IP, nuevas redes de empresas privadas virtuales, etc., …) o el tráfico de red (conectividad), o el valor de la red (gestión de la calidad del servicio, localización, facturación o gestión de la presencia). No radica en la recuperación de servicios de voz y líneas alquiladas a bajo precio, aunque exista un mercado para el mejor esfuerzo de telefonía en la mayoría de los países.

C. Conclusión

Los servicios a veces evolucionan para mejorar otros. Aspectos menores pueden convertirse inicialmente en factores esenciales de éxito, incluso en el núcleo del servicio. En lugar de esperar a que aparezca un nuevo servicio de éxito para progresar, la mejor solución es analizar los entornos en los que se puede utilizar una gran variedad de servicios y, a continuación, proporcionar la arquitectura más adecuada para apoyar y estimular esta evolución.

La tecnología SIP ofrece nuevos modelos de comunicación fundamentales basados en la presencia, la movilidad y las preferencias del usuario, así como la integración de todas las formas de comunicación, eventos y aplicaciones.

En el modelo SIP abierto tienen cabida aplicaciones y servicios distribuidos a todos los niveles (instalaciones del cliente, red del operador, proveedor de servicios, Internet). Por ejemplo, algunas de las principales aplicaciones, como la unificación de los mensajes de los usuarios (correo electrónico, voz, mensajería instantánea) en varios terminales (hogar, oficina, móvil), o la presencia de los usuarios, deben gestionarse tanto a nivel de empresa como de operador

En la actualidad, los fabricantes de equipos, los proveedores de servicios y los diseñadores de aplicaciones están invirtiendo en la tecnología SIP, ya que se convertirá en el estándar para las comunicaciones convergentes en tiempo real en el mundo IP, así como para la presencia y la mensajería instantánea.

Un factor importante en la evolución de SIP es su bajo coste y su convergencia de aplicaciones distribuidas. Por último, muchos clientes empresariales están interesados en aplicaciones convergentes que puedan ser utilizadas por su personal en movimiento y en paralelo.